jueves, 30 de septiembre de 2010

LA COMUNA ÁNGEL O DEMONIO

29.9.10

¿ LA COMUNA ÁNGEL O DEMONIO?

Para responder esta pregunta debemos primero recordar cuál es la meta de la Revolución Bolivariana , hacia dónde se dirige: Está establecido que la meta es el Socialismo.
Veamos entonces las características universales del Socialismo y algunas particularidades de su implantación en Venezuela. Sólo con estas precisiones podremos determinar si los pasos que demos son adecuados, nos acercan a la meta, o si por el contrario son perjudiciales, nos alejan de la meta.
El Socialismo es un sistema social que divide la historia de la Humanidad en dos períodos:
Uno, el primero, caracterizado por la posibilidad de que unos hombres se apropien de la vida de otros hombres. Esta apropiación adquiere diversas modalidades: esclavismo, servidumbre, capitalismo. De esta condición económica se deriva una espiritualidad, una cultura encargada de justificar, defender, perpetuar, reproducir la relación. La principal característica de esta espiritualidad es el egoísmo y su principal consecuencia es la fragmentación de la sociedad, estos rasgos sociales han evolucionado a través del tiempo, se han refinado, hasta llegar a los días del capitalismo.
El otro período está por verse, sus manifestaciones han sido o erradas, o muy pequeñas. Se caracteriza por la integración de la sociedad, el rescate de la Conciencia de pertenencia a la Sociedad , del deber social.
El primer período en su corta existencia de algunos miles de años, ha conseguido lesionar de tal manera a la naturaleza que hoy peligran la existencia de la humanidad y de la vida, en estas circunstancias ya la lucha no es por superar la explotación del hombre por el hombre, la lucha es por existir, por la sobrevivencia de la vida.
De allí que, de la entrada de la humanidad en el segundo período depende la vida planetaria.
En Venezuela estamos luchando y avanzando en ese camino, el de ser ejemplo para el resto del mundo, convencer con el ejemplo para que el camino al segundo período, al Socialismo, sea emprendido con fuerza. Ese es el reto.
Pero ¿Cómo saber si vamos bien, cómo saber si una acción, un plan, una táctica es conveniente, nos lleva hacia la meta?
La Revolución en feroz lucha contra el capitalismo, contra el egoísmo humano, tiene un tiempo muy corto para consolidar la Conciencia del Deber Social, si en ese corto tiempo no logra establecer una fuerte espiritualidad amorosa, será irremediablemente atrapada por el capitalismo. De la misma forma que el capitalismo tuvo su acumulación originaria de capital, el Socialismo necesita su acumulación originaria de Conciencia del Deber Social, de amor. Esta es la real medida de su fortaleza.
De aquí se desprende la regla de oro que mide las acciones revolucionarias, y nos dirá si las Comunas son ángel o demonio: “Si integran a la sociedad, entonces son buenas, si contribuyen a su fragmentación son malas.” Es un engaño pensar que la suma de egoísmos individuales o grupales es la integración, eso es una ficción. La integración social es la suma de individuos o grupos con conciencia social, con visión de sociedad.
¡Chávez es Socialismo!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

28.9.10

¡NOS DERROTARON!

Debemos reconocerlo como primer paso para convertir la derrota en una gran victoria. Ocultarla, disimularla, es suicida. Veamos.
Esta Revolución nuestra nace del reconocimiento de una derrota. En aquellos días de febrero, de mediocridades, de oportunismo político, cuando nadie se responsabilizaba de nada, las palabras dignas del Comandante Chávez reconociendo la derrota fueron un corrientazo en el alma popular. Allí nació la Revolución.
Cuando el Comandante reconoce errores, derrotas, sobre esa actitud valiente establece una conexión amorosa que se alimenta de verdad, transparencia y honestidad. Esa es la savia que nos nutre.
Debemos retomar esa senda de conexión con el pueblo… Revolución es no mentir jamás.
Si estudiamos los resultados generales de las recientes elecciones parlamentarias, nos encontraremos con dos hechos claros:
Primero, perdimos la mayoría calificada. Eso significa un inmenso obstáculo en la labor parlamentaria de la Revolución.
Segundo, el sector oligarca obtuvo más votos que la Revolución. Eso cambia el cuadro de las fuerzas electorales, la moral de los actores políticos, la percepción de la población.
Si recordamos que esta Revolución tiene como uno de los principales campos de batalla a las elecciones, nos daremos cuenta de la importancia de este dato.
Pero además y más importante, se mantiene una tendencia de desgaste de la Revolución, esto es: si hacemos una curva desde las elecciones del 2004 hasta ahora, encontraremos una tendencia de descenso en la fuerza bolivariana.
¿Dónde está la causa de esta merma sostenida? No hay dudas, la causa generadora de la tendencia negativa reside en la ideología pequeño burguesa que hegemoniza el proceso desde el triunfo sobre el golpe de abril.
Esta ideología ambigua propone una mezcla de capitalismo con Socialismo, que en lo económico mantiene la fragmentación capitalista y en lo social dispersa las unidades organizativas. Esta ideología, repetimos, ha fracasado, y lo ha hecho porque su propuesta produce egoísmo, individualismo, no integra a la sociedad, no muestra al Socialismo en su potencialidad humanista, como una nueva relación entre los hombres.
Frente a la derrota, debemos tomar algunas medidas.
Primero, preservar el liderazgo de Chávez. Hoy más que nunca cobra vigencia la consigna “!Con Chávez todo, sin Chávez nada!”
Segundo, no desencadenar cacería de brujas. Debemos ir a las profundas causas ideológicas, la cacería de brujas impediría recomponer el rumbo, dejaría la deficiencia como un simple mal comportamiento personal.
Tercero. Lo que se impone es una rectificación profunda del rumbo, es necesario revertir la tendencia de desgaste de la Revolución, esto es posible ahora por el alto grado de la conexión que mantiene Chávez con el pueblo.
La forma para diseñar, discutir, la corrección del rumbo, está en manos del gobierno y del partido, pero esa forma debería señalar ya la rectificación, debe alejarse de formas anarcoides que ya demostraron ineficacia.
Sólo este camino conseguirá emocionar a las masas con la idea de Socialismo, demostrar que el Socialismo gana elecciones porque gana los corazones.
¡Chávez hoy más que nunca Socialismo!
¡Reconocer para avanzar!

27.9.10

TOMAR EL CIELO POR ASALTO, EL CIELO OBRERO

Tuvo que llegar la humanidad a los bordes del abismo para entender el papel vital de la Clase Obrera en la salvación de la vida. Es así, corren días definitorios y la esperanza de supervivencia de la especie, el rescate de la condición humana, se apoya únicamente en la conducta que asuma la Clase Obrera. No hay otra salida para la vida planetaria, no hay más luz para nosotros.
Fidel, el hombre que no miente jamás, nos alerta con el desespero del que comprende la situación de peligro que vivimos: la inconciencia de los gobernantes y de los pueblos nos acercan a terrenos nucleares irreversibles. Estamos bajo amenaza de desaparición nuclear a cada paso que da el imperio capitalista mundial.
En el planeta no cabe el capitalismo: en su expansión patológica choca con la naturaleza y también con sus mismos tentáculos, se convirtió en un monstruo decrépito víctima de su tamaño y voracidad.
Sólo la Clase Obrera puede poner fin al imperio capitalista mundial, sólo ella puede sanar al mundo.
¿Cómo hacerlo?
Hemos llegado hasta aquí, en medio de este desastre que es la existencia de la Humanidad , porque la propiedad nosocial ha transformado a los medios de producción que debían producir riqueza, empleo, medios de vida para todos, en instrumentos de explotación, de acumulación de capital para una fracción de la sociedad, para los capitalistas, y miseria espiritual y material para las grandes mayorías.
Es necesario rescatar la función de los medios de producción, y al hacerlo rescataremos la integración de la sociedad, entonces dejará de ser el lucro la meta de la sociedad y, el bien común, el trabajo de todos en beneficio de todos, será la regla ética que nos rija.
Guiar ese salto, conseguir la integración de la sociedad, es tarea de una clase capaz de engranar, hacer de sus intereses, los intereses de la sociedad. Una clase cuya existencia no precise apropiarse del trabajo ajeno. Una clase que para liberarse necesite liberar a toda la sociedad, que debe adquirir visión social, conciencia social, o siempre será esclava. Esa clase es la Clase Obrera. La única cuya ideología es capaz de dirigir al resto de la sociedad a su emancipación, a liberarse del capitalismo y de salvar a la Humanidad.
Es necesario que la Clase Obrera conmocione al mundo y dé un ejemplo similar a la Comuna de Paris, a la Revolución Soviética, a la Revolución Cubana. El mundo reclama un ejemplo que lo impulse por el camino de la sanación del capitalismo que padece.
Ese ejemplo, que levante al planeta, que sea capaz de borrar para siempre el botón de la guerra nuclear, de mostrar una nueva manera de relacionarse con la naturaleza y entre los hombres, ese ejemplo es posible sólo aquí en Venezuela, ese es el reto de la Clase Obrera venezolana, tomar el cielo por asalto.
¡Chávez y Obreros!
¡Irreverencia y Lealtad!

26.9.10

¡LA MÁS IMPORTANTE BATALLA ES LA IDEOLÓGICA!

Mañana, terminadas las elecciones, comienza una nueva etapa que debemos estudiar con mucha atención. Sin duda se presentarán confrontaciones decisivas en toda la sociedad, nada escapará a la pugna por la hegemonía.
Será un choque entre el Socialismo y el capitalismo. Entre la idea de sociedad y la idea de fragmentación de la sociedad. Entre la idea de organizar a la sociedad de manera que el trabajo de todos sea para el bien de todos, y la idea de continuar una guerra de todos contra todos.
Lo determinante en esa confrontación será la ideología. De la claridad, coherencia que acompañe la justeza de las ideas dependerá la suerte del combate. La Revolución debe afinar su ideología, prestigiar el estudio, el rigor teórico.
Ahora será necesario tocar el alma popular con la idea del Socialismo, en toda su magnitud, como un sistema coherente, el único capaz de dar respuesta satisfactoria a todas las angustias de la existencia humana, y a todas las circunstancias del desequilibrio, de la desarmonía de la naturaleza.
Ese choque tendrá como escenario principal, aunque no único, a los obreros, es allí donde las ideologías en pugna decidirán el destino de la Revolución. Es así porque la Revolución entró en una fase económica, en la que debe decidir qué hacer con la renta petrolera, no ya en lo asistencial, sino en la organización de la producción.
De la manera como la Revolución organice la producción dependerá su rumbo, porque esa forma de organización se entrelazará con una conciencia, y ese binomio decide el destino. Dos formas de organización se disputan la hegemonía. Veamos.
Una, la forma de organización fragmentadora, ésta es la base de la conciencia egoísta, antisocial, y por tanto, del capitalismo y sus aberraciones. Se presenta de varias formas, todas tienen en común una visión parcial de la economía y de la sociedad.
La otra forma de organización, es la impulsada por la clase obrera encontrada con su ideología y su papel histórico, elevada a su función de rectora social. Esta forma de organización es integradora y es la base de la Conciencia del Deber Social.
Estas son las dos propuestas de organización social.
La primera no puede resolver los problemas de la existencia humana, al contrario, es la esencia del sistema que los creó, del egoísmo que tiene su raíz en la propiedad nosocial de los medios de producción. Puede ser que aumente la producción de mercancías, puede ser que los obreros de una fábrica consigan mejoras materiales, pero serán conquistas efímeras, que necesariamente se diluirán en un sistema social diseñado para la explotación, y llevarán a la Revolución a la derrota.
La otra opción, entiende que la liberación del obrero sólo es posible con la liberación de toda la sociedad, esa es su meta: superar al sistema de explotación, por eso trasciende los mezquinos límites de su sitio de trabajo, y eleva la visión a la sociedad toda, esta es la ideología que conduce al éxito.
¡Como el 13, Chávez!

25.9.10

EL TEMA QUE FALTÓ EN LA CAMPAÑA

Cerrada la campaña electoral se queda atrás la agitación del empeño, y entramos en tiempo de reflexión, de balance juicioso. Veamos.
Un tema faltó en la campaña: el peligro nuclear que es inminente, las mejores mentes del planeta alertan la emergencia, corremos peligro de extinción, de acabar con la vida planetaria. No es plegaria descocada, se trata de posibilidad evidente.
Si revisamos algunas ideas de Fidel expresadas en una reunión con los integrantes del Crucero por la Paz , percibiremos con claridad que caminamos por los bordes del abismo. Revisemos:
“Nunca en la historia de la humanidad hubo un momento tan peligroso como este (…) Dos peligros pueden llevar a la desaparición de la especie humana, remarcó: la destrucción del medio ambiente y el cambio climático, y las guerras y las armas nucleares.
Recordó la conferencia que recientemente impartió en La Habana el Dr. Alan Robock, Profesor Titular de la Universidad Rutges en New Jersey, acerca del invierno nuclear que puede provocar un enfrentamiento entre dos potencias con esas mortíferas armas, de las cuales hay unas 25 mil en el mundo con una potencia 450 mil veces superior en su conjunto que las arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, y les prometió enviárselas por la utilidad que tiene para la labor que ellos realizan.
Convencido de lo decisivo del momento, Fidel convocó a su auditorio a la gran batalla que tenemos por delante: crear conciencia y luchar por la supervivencia.Ese es el caso de Cuba. La Revolución no se ha defendido con la fuerza, se ha defendido con las ideas, con los conocimientos. Si renunciamos a la idea de que la conciencia puede crearse qué sería del trabajo de ustedes… La conciencia hizo posible la Revolución , hizo posible nuestra obra, más allá de las críticas que nos hagan, de los errores que hayamos cometido y de los que no tenemos miedo a hablar.”
El causante de estos dos peligros es el capitalismo, el generador del espíritu capaz de aceptar, justificar, llevar adelante los planes que acumulan la diabólica fuerza destructiva es el capitalismo. Está claro que la lucha por el Socialismo, contra el capitalismo, es la lucha fundamental de todos los hombres honestos, de ella depende la sobrevivencia de la Humanidad , de la vida.
La Revolución Bolivariana, su éxito, es una de las pocas oportunidades de la vida para construir un camino de salvación, si esta oportunidad se pierde, si nos extraviamos en atajos subalternos, si disipamos la energía en batallitas tontas, estaremos cometiendo un crimen terminal, no habrá quien nos juzgue por nuestra torpeza.
Es necesario construir una sociedad, transformarnos en un ejemplo para el mundo, una vitrina desde donde esparcir la buena nueva, demostrarle al mundo que una nueva manera de vivir, de relacionarnos, es posible.
Ese es el camino, esa es la razón sagrada para luchar hoy, debe ser el centro de la Revolución. Lo contrario, conformarnos, distraernos con triunfos pequeños, es condenarnos y condenar a la Humanidad a la extinción.
¡Como el 13, Chávez!

24.9.10

EL PRÓXIMO SALTO

Inmediatamente después de conocidos los resultados de las elecciones parlamentarias comienza el próximo salto, la batalla no cesa. Es propio de revolucionarios dar el combate y al mismo tiempo prepararse para los combates venideros, preverlos, anticiparlos.
De la correcta comprensión del nuevo paisaje político dependerá el éxito, y esa clara comprensión sólo puede surgir de una discusión abierta y amplia entre los revolucionarios. Comencemos.
Sean cuales sean los resultados del 26 de septiembre, la confrontación se planteará entre el Socialismo, y el capitalismo en todas sus variantes. Esa será sin dudas, la principal tensión social.
¿Cuáles serán los pilares del campo Revolucionario en esa nueva etapa de la confrontación?
Sean cuales sean los resultados, el liderazgo del Comandante Chávez debe preservarse y fortalecerse. Esa es la primera condición para seguir avanzando, nada debe mermar esa conducción.
Sean cuales sean los resultados la idea del Socialismo debe fortalecerse, delinearse, apropiarse del alma y de la acción popular. El combate contra el capitalismo y por la construcción del Socialismo sólo será exitoso si tiene como piso una teoría vigorosa.
Hay que defender el Socialismo, en primer lugar, de los ataques de la franquicia gringa que estará enquistada en el parlamento. Esto exigirá un gran esfuerzo intelectual a los diputados revolucionarios, allí tendrán que entablar batalla con los diputados enemigos del pueblo que serán asesorados desde el norte.
Los gringos usarán al parlamento como apoyo para construir su plan de derrocamiento de la Revolución. En ese empeño se valdrán de todas sus armas, pondrán al servicio de esa causa a sus tanques pensantes y a los intelectuales lacayos de todo el planeta. Esa contienda será ante todo una gran batalla ideológica.
También en primer lugar debemos defender el Socialismo de extravíos teóricos, de la tentación de paralizarse en su construcción, del engaño de tomar como metas estratégicas las fintas tácticas, propias de las circunstancias de otros procesos revolucionarios y desechar sus enseñanzas esenciales. Esa será también una gran batalla ideológica.
El próximo salto debe ser de la construcción sólida de un tejido social, de una economía y de una organización política que restituya el sentido de pertenencia a la sociedad, que sea territorio de la formación del Hombre Nuevo, de la sociedad nueva. Las formas aisladas, egoístas, deben ser sustituidas, agrupadas en ese tejido. Esa es la manera de darles visión de sociedad, que es el pilar fundamental del Socialismo.
Todo lo anterior tendrá sentido si es dirigido a la formación de una Conciencia del Deber Social, esta es la columna más importante de la Revolución, la única que permitirá resistir los ataques y las seducciones del espíritu y de la acción capitalistas.
Y todo lo anterior será posible sólo si el espíritu de grandeza que este pueblo heredó de los libertadores, se muestre en mil batallas y de mil formas. El próximo salto no será el último, vendrán nuevos retos y nuevas oportunidades de construirnos pueblo noble, grande, digna prueba de que la Humanidad tiene futuro y vale la pena.
¡Como el 13, Chávez!

23.9.10

EL GOLPE ESCUÁLIDO AVANZA

Los escuálidos oligarcas son franquicia de los gringos. Ya de su casa matriz les llegó la orden de avanzar en el golpe contra Chávez, la Revolución y el Pueblo.
Ensayan simultáneamente varios atajos, el golpe cruento, el magnicidio, el hondurazo, tienen un solo objetivo: guillotinar a la Revolución.
Van avanzando en todos los sentidos, debilitando las bases institucionales, desprestigiando a los poderes, creando una imagen de fatalidad que justifique el zarpazo fascista.
Una muestra de sus intenciones es la agenda parlamentaria que la mesa escuálida propone para el 26, es un verdadero plan mínimo para el golpe de Estado.
Los oligarcas, en la proximidad de las elecciones pierden el recato, y en la presentación de su propuesta declaran que es: “una propuesta programática que trasciende el mero hecho electoral”. Veamos algunos puntos de la propuesta que “trasciende el hecho electoral”.
“Una Ley de Amnistía General para presos y perseguidos políticos. Revisar las leyes de descentralización. Revisar la transferencia de los Puertos y Aeropuertos. Reformar la ley del FONDEN para evitar la transferencia de recursos a gobiernos extranjeros. Reformar la ley de la Fuerza Armada para preservar su carácter apartidista y no deliberante en asuntos políticos. Revisar los Decretos Leyes y Leyes que modifican o desvirtúan el mandato popular expresado en el referéndum de diciembre del 2007. Revisar la ley de Consejos Comunales. Reformar la Ley Resorte…”
Es el mismo plan del golpe de Abril, sólo que allá mostraron rápidamente el rabo del diablo, ahora lo ocultan y sólo asoman las intenciones más suaves. Lo que les falta decir, pero carecen de coraje político, es que derogan la Constitución, disuelven los poderes, retiran a Venezuela de la OPEP. De esa manera estaría completo el plan y no habría engaño.
Rápidamente se percibe que es un plan para desmantelar todos los avances de la Revolución, es un plan golpista, lo dicen con toda la claridad que les permiten las circunstancias. No hay dudas, vienen por Chávez, por la Revolución y a instaurar un gobierno oligarca.
Los honestos, los revolucionarios, no pueden permitirse ninguna vacilación, estamos frente a un golpe que es dirigido por los gringos. La ofensiva es fina, ellos tienen experiencia en derrocar gobiernos, y no tienen escrúpulos, ni límites en sus pretensiones, son capaces de cualquier crueldad, de cualquier infamia.
El 26 de septiembre tendrá la misma significación que el 13 de abril: detendremos al monstruo fascista, esta vez disfrazado de paloma con ramo de olivo.
A los oligarcas los reconocemos nuestros enemigos irreconciliables, no nos hacemos ilusiones con su presentación ingenua de hoy, el odio se les sale por los poros, el carácter fascista satánico asoma por los trajes de marca y los cosméticos caros, son golpistas.
No hay excusas para que el pueblo humilde deje de apoyar al Comandante, debemos todos salir a la calle en aluvión, como en abril, las circunstancias son las mismas, se trata de defender a Chávez y a la Revolución amenazada.
¡El 26, como el 13, Chávez!

TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAíZ
José Martí
Webstats4U - Free web site statistics